preloader

El éxito de TikTok puede enseñarnos sobre el futuro del marketing de contenidos

TikTok es una aplicación que ha conquistado el mundo digital en 2019. Aunque la aplicación solo ha existido durante 3 años, ya ha construido una impresionante comunidad en línea de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo y acumuló más de mil millones de descargas.


Con estas cifras históricas, no es de extrañar que los especialistas en marketing quieran incluir a TikTok en su próxima estrategia de marketing. Sin embargo, TikTok es una plataforma altamente innovadora diferente de sus contrapartes, Instagram, Facebook y Twitter.

Si bien el modelo de negocio único de TikTok ha dejado a algunas personas desconcertadas sobre cómo funciona la aplicación, otros la han considerado inadecuada para su industria debido a su joven demografía y su énfasis en el contenido de video.

Por qué TikTok es más que solo una aplicación

TikTok a menudo es mal entendido por los no usuarios, generalmente millennials o baby boomers, como una mera aplicación de “sincronización de labios”. Pero después de una inspección más cercana, la aplicación es una demostración de un método evolucionado para crear, publicar y distribuir contenido. 

El éxito de TikTok ha demostrado cómo la aplicación fue diseñada a propósito para abordar las últimas tendencias digitales y el comportamiento del consumidor, lo que significa que estudiar lo que la aplicación ha hecho bien puede ayudarnos a anticipar cómo será el futuro del marketing de contenidos.

¿A quién deberíamos apuntar a continuación?

El público objetivo de mañana

Los usuarios de TikTok son principalmente Generation Zs, lo que ha creado una ventana de oportunidad para que los especialistas en marketing tengan una visión microscópica de este misterioso grupo de edad. La creciente popularidad de TikTok ha demostrado que este grupo de edad tiene, de hecho, un apetito inmensamente impresionante por los medios digitales.

TikTok también ha destacado que ahora es el momento de comprometerse con la Generación Z. Durante la última década y más, hemos estado adoptando estrategias en línea para llegar a la generación del milenio sin darnos cuenta de que para 2020, la generación Z más antigua tendrá 23 años. Para el próximo año, se prevé que este grupo constituirá más del 25% de la fuerza laboral y veremos un enorme aumento en su poder adquisitivo, lo que significa que nuestras estrategias de marketing también deben atender al grupo de edad ‘no tan joven’.

Los primeros nativos digitales

La importancia de esta cohorte demográfica es que son la primera generación rodeada de tecnología desde su nacimiento y, por lo tanto, se les llama ‘nativos digitales’. Son indígenas de Internet y su interacción con la tecnología es inherentemente diferente de las generaciones anteriores. 

En particular, TikTok ofrece a sus usuarios clips cortos y fácilmente consumibles en un formato de ‘flujo en cascada’ que muchos suponen que es para atender el promedio de atención de generación Zs en un promedio de 8 segundos. Sin embargo, desde el éxito de la aplicación, estos nativos digitales en realidad tienen un filtro sofisticado para el contenido que les interesa. Como especialistas en marketing, esto significa que el futuro de nuestro contenido requiere precisión y una comprensión cada vez mejor cuando se dirige a estos consumidores digitales con fluidez.

¿Cómo vamos a comercializar a nuestra audiencia? 

Creando oportunidades para la participación del usuario

TikTok nos ha proporcionado una visión de los nativos digitales y su disposición a participar en compromisos de marca siempre que haya una oportunidad. La representación de esta característica se puede ver en la integración de TikTok de filtros de realidad aumentada de alta tecnología y su próspera cultura de ‘desafíos’. Las bibliotecas de filtros a menudo actúan como un instigador para que los usuarios obtengan inspiración para crear contenido. Mientras que los desafíos de hashtag permiten a los usuarios hacer videos que intentan hacer lo mismo, como #TumbleWeedChallenge, creando una comunidad en línea de personas que comparten los mismos intereses.

Esto muestra que el futuro del marketing de contenidos vería un mayor énfasis en la creación de campañas de marketing que puedan iniciar contenido generado por el usuario. Para las empresas, esto permitiría a las marcas tener un alcance más amplio, pero también para formar y fomentar un sentido de comunidad que a cambio mejora la lealtad a la marca. 

Personalizando la experiencia del usuario 

Otra razón importante para el éxito de TikTok es su feed personalizado. Mark Zuckerberg, un pionero tecnológico, describe esta característica como “casi como la pestaña Explorar que [ellos] tienen en Instagram”. Excepto que no lo es. A diferencia de Instagram, Facebook y Twitter, donde su feed principal consiste en contenido de personas que ha elegido seguir y la pestaña de exploración es opcional para la mayoría de los usuarios, TikTok prioriza un feed totalmente personalizado usando un algoritmo para generar contenido basado en sus intereses, preferencias y contenido anterior con el que se ha comprometido. 

Este énfasis en la experiencia del usuario es fundamental para atraer y retener a sus usuarios. Como especialistas en marketing de contenido, debemos utilizar el creciente interés en la experiencia personalizada como un modelo al considerar los métodos de marketing en el futuro. Esto podría significar una investigación más profunda sobre los rasgos y el comportamiento de la audiencia combinada con una estrategia personalizada para grupos de audiencia especializados.   

¿Qué tipo de contenido podemos esperar en el futuro?

La creatividad será el núcleo del marketing de contenidos.

A pesar de la integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la función principal de TikTok es hacer que sus usuarios produzcan y editen sus propios videos dentro de la aplicación. Estos videos permiten a los nativos digitales exhibir su deseo de autoexpresión y redefinir lo que creen que es un buen contenido (ya que luego se vuelven virales al compartir, replicar y desarrollar). A medida que la tecnología esté cada vez más disponible para ayudar a generar contenido, será mucho más difícil cortar el ruido. El contenido impulsado por una creatividad única será, sin duda, la forma de ayudar a ganar más tracción. 

Marketing auténtico 

Aparte de la creatividad, habrá una mayor demanda de marketing auténtico. Cuando Instagram ingresó al mercado, vimos un aumento en el contenido profesional pulido y la importancia de un feed cuidadosamente seleccionado. Con TikTok, podemos ver que el rasgo ha sido revertido. Las comunidades más jóvenes prefieren crear contenido sincero y sin filtro, que puede parecer de baja calidad para el ojo inexperto.

Esto no significa que se espera que el futuro del marketing de contenidos deje de producir contenido de alta calidad. Dado que los nativos digitales crecieron estando muy familiarizados con el lenguaje excesivamente decorado y las estadísticas engañosas, habrá una mayor demanda de autenticidad del contenido futuro en lugar de la perfección forzada.

Marketing emocional 

Para muchos usuarios, TikTok se siente atractivo de una manera que no ha existido desde Vine. Si bien el contenido chistoso puede parecer el único denominador común, en realidad es la forma en que ha permitido a los nativos digitales utilizar la tecnología para interactuar e incluso formar relaciones que hicieron que ambas aplicaciones triunfaran. 

De hecho, el humor no es la única emoción que prevalece en TikTok. Por ejemplo, Fanbytes desarrolló el #YouCanCryChallenge, que alentó a los usuarios de TikTok a promover la conciencia de la salud mental. 3000 personas crearon un video que mostraba sus emociones crudas con la misma banda sonora mientras estiraban los brazos, dando la impresión de una cadena de personas cogidas de la mano en solidaridad. 

A pesar de la interacción no convencional, estas formas de relación son igualmente deseables tanto en el mundo físico como en el digital. Esto es para mostrar que un fuerte énfasis en el marketing emocional pronto se convertirá en la nueva norma y los especialistas en marketing de contenido deberían crear campañas con el objetivo de atraer el lado sentimental de las audiencias futuras.

Aunque es posible que la mayoría de las compañías no encuentren que TikTok sea una plataforma adecuada para comercializar su contenido en este momento, su modelo único ha demostrado ser exitoso entre nuestro público objetivo futuro. Al examinar los elementos que han hecho que la aplicación sea tan favorable, nosotros, como vendedores de contenido, podremos crear contenido intencional que lo ayudará a desarrollar una mayor relevancia cultural, notoriedad cognitiva y confianza del consumidor, y formular métodos exitosos para comercializar contenido próximo. 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *