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El auge de los podcasts y su optimización para los motores de búsqueda.

En los últimos años, un gran número de marcas y pymes han incorporado podcasts en su estrategia de marketing, debido a su mayor popularidad y los valores que pueden presentar para el perfil de su negocio.

Con los podcasts que ahora brindan la plataforma definitiva para aumentar su audiencia, generar tráfico a su sitio web y ayudarlo a convertirse en una autoridad dentro de su industria, muchas marcas y pymes están buscando la mejor manera de optimizar un podcast para motores de búsqueda.

Durante el año pasado, Google ha hecho posible que los podcasts aparezcan en los motores de búsqueda, que ha recurrido al término ‘podcast SEO’ convirtiéndose en un término familiar dentro de la industria del marketing digital. La posibilidad de que los podcasts aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda SERP ha permitido que las marcas se descubran a través de una avenida que alguna vez fue vista como una tarea casi imposible. 

Con los podcasts ahora vistos a través de una simple búsqueda en Google, es importante que aproveche esta oportunidad y expanda su negocio. Con esto en mente, queríamos compartir algunas formas de optimizar mejor su podcast para motores de búsqueda.

Elija sus palabras clave y títulos cuidadosamente

Uno de los factores más importantes a considerar son las palabras clave más importantes que usará. De alguna manera, el título puede verse como la palabra clave, pero para optimizar cada episodio lo más posible, debe elegir una palabra clave por episodio, que tenga un alto volumen de búsqueda y sea relevante para el episodio de podcast. Similar al SEO en todos los ámbitos, debe apuntar a seleccionar palabras clave que no tengan mucha competencia, para mejorar sus posibilidades de aparecer en SERPs.

También es importante recordar que lo primero que verá un usuario cuando aparezca su podcast es su título. Es por esta razón que necesita usar un título atractivo y claro, que atraerá a su audiencia. Si un usuario no encuentra el título de su podcast interesante, lo más probable es que no considere escucharlo.

Crea un plan de metadatos para cada episodio

Los metadatos para cada episodio de podcast le permitirán dar una breve descripción sobre lo que cubre el episodio. Es a través de los metadatos que puede intentar predecir lo que su audiencia buscará, así como incluir la palabra clave más importante. 

Antes de cargar metadatos en el acto, es importante planificar cada episodio por adelantado y los metadatos que va a utilizar. Es esta descripción la que leerán los motores de búsqueda, por lo que es crucial no solo incluir una palabra clave relevante, sino también tratar de comprender lo que su audiencia podría estar buscando en línea.

Sea claro al hablar para aumentar su alcance potencial

Google anunció que ahora pueden entender de qué se habla en un podcast. Funciona mediante el uso de un índice que permite a Google seleccionar partes clave del podcast y, a su vez, facilita que su episodio aparezca en SERPs cuando se realizan búsquedas relevantes. Por ejemplo, si seleccionara algunas palabras clave para mencionar en su episodio, es probable que Google lea esto y refleje los resultados en su motor de búsqueda.

También es importante asegurarse de que los altavoces sean claros y que el sonido sea de alta calidad, únicamente por las mejores prácticas. Si alguien está escuchando un podcast que está amortiguado o roto, es poco probable que escuche alguno de sus otros episodios, sin mencionar que Google no puede indexar el episodio.

Optimizando Spotify para un ángulo alternativo

El SEO no solo se limita a Google, especialmente cuando se trata del mundo de los podcasts. Spotify pasó gran parte de 2019 aumentando la visibilidad de los podcasts en su plataforma. Esto ha llevado a algunos consejos clave sobre cómo optimizar su podcast para Spotify.

En primer lugar, piense en cómo los usuarios encuentran podcasts utilizando la plataforma, por supuesto, ya sabemos que su podcast se puede encontrar en los motores de búsqueda, pero también existe la opción de usar categorías una vez que los usuarios están en la plataforma. Estas categorías también se conocen como géneros y tienen una gama muy amplia, por lo que es importante que investigue los podcasts de la competencia y su audiencia deseada.

Luego, es hora de pensar en tu estética. Aunque los podcasts son de audio, es importante utilizar una imagen llamativa para encabezar su podcast. La imagen debe ser relevante para el contenido de sus podcasts para atraer a los oyentes relevantes. Su descripción también debe reflejar el contenido en el episodio específico, pero ya hemos discutido esto anteriormente cuando miramos los metadatos.

Finalmente, asegúrese de proporcionar activamente material nuevo para mantener el interés. Luego, observe las estadísticas, comprenda cómo los usuarios están escuchando, por ejemplo, si la mayoría de los oyentes se desconectan después de 10 minutos, considere reducir la duración de su próximo podcast. 

Utiliza el poder de tus canales de redes sociales

Si echamos un vistazo a algunos de los podcasts más populares actualmente en las listas, verá un tema recurrente basado en el contenido de las redes sociales publicado junto a él. Notarás que aquellos que cruzan su contenido de podcast con su contenido social tienden a tener una base de seguidores más leales, y te da la oportunidad de construir tus oyentes al hacer que sus amigos lo noten y lo acompañen.

Es importante tomar las conversaciones de las que se habló en el podcast y seguirlas en varios otros canales: haga que la gente cargue fotos relacionadas con lo que se habló, haga que la gente envíe sus preguntas a través de Twitter o Instagram, dele a su pod un hashtag oficial para las personas pueden usar o incluso leer los tweets de los oyentes en el podcast para alentar el compromiso.

No tiene por qué detenerse allí, si habla de cierta celebridad o persona en su podcast, siga el programa cargando un clip de esa sección en las redes sociales, etiquetando a la persona de la que habló y quién sabe que podría responder o ¡compartir! 

Existe una correlación entre los números de seguidores de Twitter y la aparición en las principales listas de podcasts. Podcasts como “Athletico Mince” (76.4k seguidores), “Mi papá escribió un Porno” (127.3k), “No existe tal cosa como un pez” (68.9k), “La feminista culpable” (70.6k) y “Gromophone Pod ”(60.3k) utilizan todas las técnicas de marketing de redes sociales mencionadas anteriormente, lo que ha resultado en una gran base de seguidores, pero también en un mayor número de oyentes en Spotify y Apple, de ahí la aparición en las listas de éxitos más importantes.

La verdadera importancia de optimizar tu podcast

Un podcast no solo puede llegar a un público nuevo y más amplio como hemos mencionado anteriormente, sino que puede ayudar a impulsar su negocio a la vanguardia de su industria. Al compartir contenido relevante y de alta calidad, puede atraer el tipo de audiencia que desea y ayudar a generar tráfico a su negocio en general.

Además de los pasos que hemos mencionado en esta publicación, es importante asegurarse de que está compartiendo contenido de manera regular, cargando en la mayor cantidad de plataformas posible y, cuando sea posible, publicando transcripciones con episodios. 

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