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Cómo organizar productos para aumentar las ventas: 10 tácticas de comercialización de comercio electrónico

La comercialización de comercio electrónico es la tarea final que cada propietario de una empresa debe considerar para impulsar más ventas. La comercialización visual funciona bien no solo para las tiendas físicas, sino que también ha demostrado su eficacia para las empresas en línea.  

Una estrategia eficiente de comercialización de comercio electrónico puede aumentar el valor promedio de los pedidos, llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel e impulsar las ventas.  

Es posible organizar productos manualmente o implementar sistemas impulsados ​​por IA. En este artículo, descubrirá cómo emplear las mejores y más efectivas tácticas de comercialización visual de comercio electrónico que pueden disparar su negocio.

¿QUÉ ES LA COMERCIALIZACIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO?

La comercialización visual de comercio electrónico es una práctica de mostrar artículos en un sitio web de la forma en que atraen la atención del cliente, resaltan los beneficios del producto y maximizan las ventas. 

En el comercio minorista tradicional, el merchandising visual crea comunicación con los clientes a través de los elementos que pueden afectar sus sentidos. Es por eso que es una práctica común rociar el olor del pan recién horneado cerca de los estantes de la panadería en un supermercado o resaltar los nuevos paquetes de galletas más brillantes. También debe notar que la panadería, las frutas y verduras frescas se colocan principalmente en el punto de entrada para crear un ambiente agradable con la ayuda de colores y olores.

Los proveedores a menudo pagan para organizar sus productos en estantes a la altura de los ojos. Los productos que la gente suele buscar se pueden encontrar en estantes más altos o más bajos . Los expertos en visual merchandising piensan en todo el recorrido del cliente para hacer que los consumidores naveguen más tiempo en una tienda y compren más. 

En el comercio electrónico, la página de inicio es su escaparate, la categoría y las páginas de productos son los estantes. Al igual que en las tiendas físicas, usted debe centrarse en sus principales áreas , en función de los ingresos, productos y organizar éstos en la forma en que sus clientes se dará cuenta de ellos y compra.

TÁCTICAS PRINCIPALES PARA UNA GRAN COMERCIALIZACIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Para las tiendas en línea, la visión es un sentido humano único en el que puede influir. Es por eso que los minoristas digitales intentan enriquecer la comercialización visual con enfoques de marketing psicológico.  

Las categorías como “Mejor valorados este mes” se utilizan como prueba social , la sección “Venta” refleja la propensión a ahorrar , categorías como “Elección de celebridades” cubren la necesidad de seguir a los influencers y estar a la moda ( autoridad ), los “Últimos artículos en stock “juega con la escasez y el miedo a perderse algo. 

La última investigación mostró que los sitios web de comercio electrónico utilizan principalmente las siguientes técnicas de comercialización: 

  • Novedades (86%)
  • Áreas temáticas / estacionales (54%)
  • Los más vendidos (40%)
  • Marca / Comerciante (38%)
  • Programa de fidelización (22%)
  • Tendencia ahora (18%)
  • Premios de mercancía (14%)
  • Productos mejor calificados (13%)
  • Según lo anunciado (8%)

La creatividad y la astucia basadas en sus conocimientos analíticos son habilidades cruciales que necesita para una comercialización de comercio electrónico visual rentable. Dependiendo del diseño web de su tienda en línea, puede combinar tácticas de diseño que describiremos a continuación.

PRODUCTOS DE MAYOR VENTA POR ENCIMA DEL DOBLEZ

Una de las tácticas de comercialización de comercio electrónico más comunes pero aún eficientes es colocar a los mejores vendedores para atraer a los clientes. Esta sección capta el 80% de la atención de los visitantes. 

Además de los productos más vendidos, puede colocar las últimas ofertas, ventas y descuentos, así como los últimos lanzamientos en la parte superior de su sitio web de comercio electrónico.  

Probablemente sepa cómo resaltar estos productos en su página de inicio. Pero cuando se trata de páginas de categoría, puede hacerlo agregando un atributo de filtrado apropiado a elementos específicos. Para demostrarlo, un minorista en línea de moda 6pm.com ha agregado un nuevo grupo de filtros # FUNJEWELRY19 a los productos de una nueva colección y ha aplicado este filtro de manera predeterminada en una página de categoría. Por lo tanto, cuando un nuevo cliente visita el sitio web, los nuevos productos llaman su atención primero.

PRODUCTOS RELACIONADOS Y RECOMENDACIONES

El objetivo principal de esta táctica de comercialización es extender la duración de la sesión del visitante alentando a un cliente a verificar otros artículos después de llegar a la página de un producto. 

La última tendencia de personalización se adaptará perfectamente a su enfoque de comercialización de comercio electrónico visual. Sin embargo, si no tiene la oportunidad de aplicar estos algoritmos, intente construir sus recomendaciones sobre los siguientes factores:

  • productos populares
  • Los recién llegados
  • Otros productos de esta colección
  • Otros productos de esta marca

El ejemplo de Walmart demuestra la táctica de comercialización de comercio electrónico sobre cómo diseñar productos más recomendados de la misma categoría al dividirlos en dos secciones separadas con títulos de sinónimos. 

MERCHANDISING BASADO EN COLECCIONES

Para dar a sus clientes una visión de cómo puede verse un producto en particular en sus hogares o en ellos mismos , puede mostrar la colección completa en la parte superior de la página. Debajo de la página, divídala en subsecciones y coloque tarjetas de productos. 

Para demostrarlo, revisaremos este ejemplo en un sitio web de comercio electrónico. Debido a la excelente composición fotográfica, los elementos separados parecen piezas de un rompecabezas que los clientes pueden colocar en su interior.

Este principio de comercialización particular para el comercio electrónico será perfecto para la decoración del hogar (incluidos papeles pintados o pisos), tiendas de muebles y electrodomésticos, así como minoristas de moda. 

La técnica de comercialización basada en colecciones se usa ampliamente en tiendas físicas. Por lo tanto, en Ikea, puede encontrar una nueva colección organizada como una habitación separada para atraer a los clientes a comprar más artículos. Es por eso que Ikea logró vender electrodomésticos de terceros que complementan sus muebles. 

CUADRÍCULA DE CATEGORÍA CON PRECIOS

Otro enfoque de comercialización que inspira a los clientes a navegar más tiempo en su sitio web de comercio electrónico es mostrar las mejores ofertas en fotos de cuadrícula de categorías de la página de inicio. 

Este simple truco psicológico se basa en el hecho de que casi el 60% de los consumidores prestan atención a los descuentos y promociones.

CARRUSELES CON MÚLTIPLES ELEMENTOS EN LA PÁGINA DE INICIO

Los carruseles de productos en su sitio web de comercio electrónico pueden cumplir múltiples funciones. 

Por un lado, puede crear carruseles centrados en categorías en su página de inicio. Pero si hay una gran cantidad de artículos en su tienda en línea, este enfoque puede parecer abrumado o requerir esfuerzos constantes para cambiar las categorías de un mes a otro.  

Otra opción es crear carruseles de categoría únicos que combinen productos de diferentes categorías. Por lo tanto, si el diseño de estos grupos como “Editors’ Pick”, a continuación, agregar un artículo de cada categoría para cubrir la diversidad de productos. No cree una página separada para este propósito, ya que desea alentar a los clientes a visitar su página de inicio con más frecuencia.

Este enfoque de comercialización visual de comercio electrónico aumenta la probabilidad de que los visitantes encuentren el tipo de producto deseado directamente en su página de inicio. Y recibirás más ventas.

MEZCLA DE PRODUCTOS EN OCASIONES

Otro truco visual de comercio electrónico es combinar productos de diferentes categorías en una página para aumentar el promedio de artículos por carrito. 

Esta es una gran manera de dar a los clientes todos los productos que podrían querer para alguna ocasión especial y salvar a ellos tiempo. 

Puede consultar el sitio web de Asos, que es un excelente ejemplo de categorías que combinan ropa, zapatos y accesorios que serán perfectos para salir.

Esta técnica se puede aplicar no solo en tiendas de moda. Por ejemplo, si tiene una tienda de repuestos para motores, puede combinar elementos en la página “Debe tener para su auto nuevo”. Solo encuentra relevancia para tus nichos de ocasión. 

PRODUCTOS ESTACIONALES

Este enfoque de comercialización fácil para colocar productos de temporada en la página de inicio aumenta la curiosidad del cliente y aumenta las emociones. 

Pero no es necesario utilizar este enfoque sin rodeos colocando productos evidentes en su página de inicio. Puedes jugar con asociaciones y, por ejemplo, diseñar elementos de colores cálidos en la colección de otoño. Por lo tanto, puede vender sus productos ordinarios de una manera no ordinaria.

MUESTRAS DE VARIACIÓN DE COLOR

Mostrar diferentes variaciones de color de un producto específico es una excelente táctica de comercialización que aumenta el promedio de páginas por visita, lo que en consecuencia afecta positivamente la experiencia del cliente en su sitio web de comercio electrónico. 

Hemos descubierto que algunos minoristas muestran no solo el color sino también muestras de variación de forma. Tenga cuidado aquí para no confundir a sus clientes.

SUGERENCIAS DE PRODUCTOS EN LA BÚSQUEDA 

¿Sabía que casi el 30% de los consumidores utilizan una búsqueda interna en el sitio web? Intente llevar su funcionalidad de búsqueda al siguiente nivel agregando miniaturas de productos en los resultados de búsqueda junto con sugerencias de categoría / producto. 

Zumiez utiliza este enfoque de comercialización y recomienda a los clientes los artículos más vendidos. Para aumentar la probabilidad de que los clientes deseen hacer clic en sus productos, también puede agregar precios y calificaciones a continuación, como lo ha hecho iHerb .

COMERCIALIZACIÓN IMPULSADA POR IA

La comercialización impulsada por la inteligencia artificial para el comercio electrónico es la técnica más reciente y actual que permite que los productos sugeridos y los resultados de búsqueda sean lo más personalizados posible. La Inteligencia Artificial puede ofrecer al cliente los mejores artículos que coinciden en función de las cosas que ya ha comprado o visto.

El sistema analiza los siguientes datos sobre el comportamiento del usuario:

  • la cantidad de unidades vendidas; 
  • la cantidad de vistas;
  • la cantidad de ventas a clientes únicos; 
  • filtra un cliente aplicado; 
  • dispositivos utilizados, etc.

Basado en datos reales e históricos, el sistema ofrecerá una lista individualizada de los productos más populares que es más probable que este usuario compre en su sitio web de comercio electrónico.

Amazon es un ejemplo canónico de un minorista que aplica sistemas impulsados ​​por IA para la comercialización visual.   


Los expertos esperan que casi el 90% de la experiencia de compra en línea sea automatizada por computadoras con optimización de comercio electrónico con tecnología de inteligencia artificial en 5 años. Es por eso que si planea adelantarse al juego, le recomendamos que aprenda soluciones de comercialización de última moda y sea creativo en los diseños de sus productos. 

El merchandising visual se centra en afectar los sentidos humanos. Incluso seguir estas 9 tácticas aumentará sus ventas, optimizará sus existencias y mejorará la experiencia del cliente.

Para comprender mejor a su audiencia, analice su comportamiento de compra en su sitio web. Estos datos se convertirán en una base excelente para sus futuros experimentos de comercialización de comercio electrónico.

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