Transformación Digital de la Comunicación en las Organizaciones

Transformación Digital

1. La Transformación Digital

en las organizaciones no solo involucra la adquisición de productos o bienes tecnológicos; tampoco comprende solamente el área de marketing digital en una empresa. La Transformación Digital abarca los niveles de: A) cambio en cada una de los colaboradores de la organización, quienes adquirirán nuevo conocimiento y nuevas formas de hacer las cosas, B) cambios en cada área funcional de la organización puesto que todas ellas se relacionan y se enlazan diferente tras la transformación; y C) cambio desde la alta dirección para la toma de decisiones adentro y hacia afuera de la empresa. Para que exista tal transformación es necesario diseñar una adecuada estrategia que involucre los niveles mencionados.

2. Esta transformación se desarrolla:
En el Marketing digital, por ejemplo, en donde la empresa aprovecha las herramientas digitales para llegar a sus consumidores. Redes sociales, medios digitales, vitrinas y repositorios virtuales son algunos de los espacios donde ahora se exhibe el producto, se capta al cliente y se fideliza. El marketing es omnicanal. Se concibe también formas de análisis que nos den cuenta de nuestro posicionamiento, tendencias, gustos, mercados potenciales, control de tiempos de entrega, satisfacción del producto y mucho más.
En el área de RR. HH., la gestión digital del talento se observa claramente: nuevas formas de reclutamiento y selección, nuevos perfiles requeridos dados por el cambio tecnológico (https://goo.gl/A5s161), nuevos métodos de capacitación, evaluación, contratación, plataformas e-learning, gestión de nóminas, medios de comunicación,etc.

En el área de Finanzas aparece conceptos tales como fintech, crowdfunding, crowdlending, crowdsourcing, nuevas formas de financiamientos que junto a la nueva forma del cálculo y administración del recurso económico conforman cambios en las organizaciones.
En el área Operativa son muchos los cambios. No solo tras la colocación de infraestructura o maquinaria sofisticada, sino en la forma en que se transmite la información para el conocimiento permanente del producto. La cadena logística es controlada desde cualquier punto. Los productos se hacen a medida, los costes son más flexibles, existen más opciones de distribución.

¿Y en el área de comunicaciones? Observo los siguientes cambios:

3.En la comunicación interna: Apps para compartir información (whatsapp, telegram), para agendar o realizar trabajos en equipo (evernote), pantallas murales, sistemas de evaluación y encuestas online, plataformas de almacenamiento de información para una disposición fácil de los manuales, protocolos, directivas y más. La área de comunicaciones es un excelente punto de partida para iniciar el cambio hacia la transformación digital: se encargará de llevar a cada uno de los colaboradores la información y comunicación necesaria para generar este cambio.

4. En la comunicación externa: Una amplia y variada forma de dar a conocer no solo los productos y servicios de la empresa, sino a vivenciar más sobre la filosofía organizacional. Programas que moldean el diseño y lo transmiten a la hora deseada. La Transformación Digital contempla los retos de estar visibles y presentes de forma permanentes en las redes. Nos da la oportunidad de generar comunidades y reaccionar mejor ante crisis.

5. ¿Cuáles son los nuevos retos que nos espera en esta constante transformación digital? Dicha transformación no solo se encuentra en las grandes empresas: las mipymes también son objeto de la misma y deben procurar adaptarse. Ya no es la empresa grande quien se come a la pequeña. Ahora es la empresa rápida quién se come a la lenta. Y esa rapidez se muestra en primer lugar en el cambio que se adopte para gestionar esta transformación.

¿Qué cambios has notado en tu organización o cuáles consideras que hacen falta?, para conservar la ventaja competitiva. Pensemos la estrategia para conseguir este cambio y recordemos los principios básicos para que suceda: compromiso total de la empresa, empezando por la alta dirección, y búsqueda del recurso humano capacitado para generar el cambio.

Helí Harrison Chero López – Comunicador Social


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